Puestos de Comida Transitarte 2017




CONTRATACIÓN DIRECTA

NUMERO 2017CD-000082-PROV

CONTRATACION DE SERVICIOS DE ALIMENTACION EN PUESTOS DE COMIDA PARA LA FERIA GASTRONOMICA DEL FESTIVAL DE VERANO TRANSITARTE




Este procedimiento es tramitado por el Departamento de Recursos Materiales y Servicios (Área de Compras Directas) mismo que se encuentra ubicado en el Edificio José Figueres Ferrer, cuarto piso, avenida 10, costado oeste del Mercado Mayoreo, teléfono 2547-6040 y el cartel podrá ser retirado en este mismo Departamento una vez publicada la invitación o bien podrá solicitarse al correo electrónico fjimenez@msj.go.cr.
Las propuestas serán recibidas de forma presencial, a las 11 horas del día 10  de marzo 2017; fecha en que se procederá a realizar la apertura.

Las especificaciones generales han sido avaladas por el la MBA. Marco A. Castro Camacho, Jefe del Departamento y la Unidad Técnica responsable en este procedimiento es Lylliam Quesada Carvajal, Jefatura Departamento Servicios Culturales, quien avala las especificaciones técnicas del cartel.
Cartel elaborado por el analista: Floribeth Jiménez Jiménez.

OBJETO DEL CONTRATO

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN EN PUESTOS DE COMIDA PARA LA FERIA GASTRONÓMICA DEL FESTIVAL DE VERANO TRANSITARTE

CONDICIONES GENERALES

1. PRESENTACIÓN DE OFERTAS

1.1. Las ofertas deben presentarse por escrito en sobre cerrado firmadas por el oferente o en su caso, por el representante de la Empresa.

1.2. Para la presentación de la oferta se debe respetar preferiblemente el orden establecido en este Pliego de Condiciones.
1.3. El oferente debe de indicar en su oferta, el medio para atender las notificaciones,  indicando la persona responsable incluyendo teléfono de la oficina, número de celular y número de fax en el que pueda ser ubicado (a).

2. VIGENCIA DE LA OFERTA
La oferta debe expresar claramente la vigencia de la misma, la cual no podrá establecerse en un plazo inferior a 30 días hábiles, contados a partir de la apertura de las ofertas.

3.  PRECIO
El precio deberá ser firme y definitivo, deberá cotizarse libre de tributos adjuntando el desglose de la estructura del precio, con todos los elementos que lo componen.

4.  FORMA DE PAGO

Una vez en firme la adjudicación, el adjudicatario un día hábil después de la misma, deberá entregar en el Departamento de Tesorería el veinticinco por ciento del valor de lo adjudicado, el cual deberá ser depositado en la cuenta corriente 65350-0 del Banco de Costa Rica. El adjudicatario dispondrá de tres días hábiles para cancelar la totalidad del precio adjudicado, en caso contrario perderá la totalidad de lo cancelado a favor de la Municipalidad de San José, como indemnización.

5.  FECHA DEL EVENTO

5.1.  El plazo de entrega debe ser inmediato, a partir del viernes 17 de marzo a las 2 p.m. hasta el domingo 19 de marzo del 2017.
5.2El adjudicatario deberá colocar el puesto según se especifica en el croquis de distribución de puestos de comida. En el caso de los espacios de las móviles se asignarán mediante tres pasos: 1) Verificar la cantidad de móviles que resulten adjudicadas 2) Por medio de un sorteo se iniciará completando primero el espacio de calle 15 específicamente al costado oeste del Parque Nacional, luego calle 11ª específicamente el costado sur-este del parque España.

     6.  PERSONA JURÍDICA

6.1. Si es una persona jurídica deberá consignar: número de cédula jurídica, citas de inscripción, denominación o razón social, plazo social, domicilio, nombre y calidades de los representantes y las facultades de su representación, naturaleza y propiedad de las acciones o cuotas.

6.2. La Administración podrá verificar los datos relativos a la empresa en el Registro de Proveedores de la Dirección General de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda.

6.3. Aportar dirección electrónica, números de teléfono, celular y fax.
       
                           
7.   PERSONA FISICA

7.1. Si se trata de una persona física, se debe consignar claramente todas las calidades el nombre completo, estado civil, profesión u oficio, número de cédula de identidad, dirección exacta, números telefónicos y de número  de  fax- correo electrónico.

7.2. Aportar copia de la cédula de identidad.


8.     ADJUDICACIÓN:

8.1. La Municipalidad de San José tomará la decisión de adjudicación dentro de los 10 días hábiles posteriores a la apertura de las ofertas; prorrogables por 10 días hábiles adicionales si la Administración así lo requiere.

8.2. Para resultar adjudicatario, debe el oferente haber cumplido con lo dispuesto en la normativa vigente sobre Contratación Administrativa, o cualquier otra que de conformidad con el ordenamiento jurídico le resulte aplicable,  haber cumplido con cada una de las condiciones y características solicitadas en el cartel; así como haber resultado su oferta como la mejor calificada.


     9.  DECLARACIONES JURADAS:

  De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 65, inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación                     Administrativa, en relación con el 19 de ese mismo cuerpo normativo, los oferentes, en el momento de presentar     sus ofertas, deberán aportar las siguientes declaraciones juradas:

    9.1 Declaración jurada en la que consignen que no se encuentran cubiertos por el régimen de prohibiciones para contratar con la Administración Pública, establecidos en los Artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa.

    9.2 Declaración jurada donde manifieste encontrarse al día en el pago de todo tipo de impuestos nacionales, de acuerdo con el Artículo 65, inciso a) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

   9.3 Que no se encuentra inhabilitado para contratar con la Administración, por habérsele sancionado de acuerdo con el artículo 100 y 100 bis de la Ley de Contratación Administrativa.

   10. MULTAS:

 Se multará con un 1% del monto del adjudicado para ese puesto hasta un máximo del 25%, a los siguientes        
 incumplimientos del contrato:


  • Incumplimiento del menú seleccionado.
  • Alimentación en mal estado o con temperatura inadecuada.
  • Porciones de alimentos inferiores a la estándar o desbalanceadas.
  • Mala presentación de los alimentos (mezclada).



    11. OTROS:

 11.1 Con sustento en lo dispuesto en el artículo 65 inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación  Administrativa, la Administración, verificará que los oferentes, se encuentren al día en el pago de las cuotas obrero patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social, ya sea en su condición de patrono o de trabajador independiente,  o bien,  que tiene un arreglo de pago aprobado por ésta, vigente al momento de la apertura.
  11.2 Según lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares conforme al numeral 22 de la Ley 8783 (Reforma a la Ley 5662, Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares); la Administración procederá a verificar que los oferentes se encuentren al día en el pago de FODESAF, o bien,  que tiene un arreglo de pago aprobado, vigente al momento de la apertura.
  11.3 Cualquier condición no prevista en el presente cartel,  se regirá conforme a lo  dispuesto en  la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, así como la restante normativa aplicable a la materia.

               12. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
PUESTO
DESCRIPCIÓN
UBICACION
MEDIDA
CUENTA CON:
BASE
Móvil 1
Hamburguesa con Torta 100% “Certified Angus” sazonada con diferentes especias, hongos salteados con queso mozarella, lechuga y tomate. Taco pollo: Tortilla tipo casera, mix de lechugas, pollo a la parrilla, piña, queso mozarella y aderezo de maracuyá.
Taco pulled pork: “Pulled pork”, hongos gratinados con queso mozarella y aderezo de chile morrón. Taco lomo: Lomo salteado con chile dulce, cebolla, queso mozarella y aderezo de mayonesa de culantro.
Quesadilla queso (vegetariana): Tortilla de harina rellena de una mezcla de queso mozzarella y cheddar. Servido con mousse de aguacate y pico de gallo.
Quesadilla lomo: Tortilla de harina rellena de una mezcla de quesos, lomo salteado con chile dulce y cebolla. Servido con mousse de aguacate y pico de gallo.
Quesadilla pollo: Tortilla de harina rellena de una mezcla de quesos y pollo a la parrilla. Servido con mousse de aguacate y pico de gallo.
Refrescos gaseosos o naturales, café o aguadulce y agua embotellada
Punto 5.2  
3x8=24
Acometidas de agua y electricidad
¢1.260.000
Móvil 2
Sandwich con carne de res a la plancha, queso cheddar, cebolla caramelizada, lechuga frizz, salsa jalapeño, con papas crispy.
Sandwich 20cms, pechuga a la plancha, queso cheddar, tocineta, lechuga frizz, cebolla caramelizada, salsa Ali Olio. Con papas. 
Torta de res 1/4 de libra, queso cheddar, jamón dorado, tocineta, cebolla caramelizada, lechuga, tomate y papas. 
Doble Torta de res 1/4 de libra, queso cheddar, cebolla caramelizada, lechuga, tomate y papas. 
Combinación de dedos de pollo y cerdo frito con papas crispy. 
Refrescos gaseosos o naturales, café o aguadulce y agua embotellada

Punto 5.2 
3x8=24
Acometidas de agua y electricidad
¢1.260.000
Móvil 3
Hamburguesa de 200g de carne de res, pan tipo pretzel, queso palmito, lechuga, tomate, pepinillos, salsa BBQ JDs, chimichurri con tomate seco. Chifriburguer: Lonjas de chicharrón, pan tipo pretzel, frijoles tiernos molidos con pellejo, tortilla frita, aguacate, cebolla morada con limón, culantro, tomate y salsa criolla, con papas.
Papas con carne pulled pork, ensalada de repollo, queso Meraki, con la salsa.
Refrescos gaseosos o naturales, café o aguadulce y agua embotellada

Punto 5.2 
3x8=24
Acometidas de agua y electricidad
¢1.260.000
Móvil 4
Hamburguesa con lechuga, tomate, queso Monterico, hongos y salsa.
Gajos de patatas con fritas con albahaca y cajún
Nachos de tortillas acompañadas de chili con carne, pico de gallo y queso.
Choripán con pan artesanal, chimichurri y lechuga.
Refrescos gaseosos o naturales, café o aguadulce y agua embotellada
Punto 5.2 
3X8=24
Acometidas de agua y electricidad
¢1.260.000
Móvil 5
Costilla de Cerdo a la Parrilla. 250grs Corte St. Louis importado de USA en salsa Orinoco, acompañado de elote a la parrilla y ensalada de repollo tipo "coleslaw".
Pechuga de Pollo a la Parrilla. 200grs, marinada y asada en salsa Orinoco, acompañada de elote y ensalada.
Tilapia empanizada estilo "Tempura" con chips de camote, acompañada de ensalada en salsa chipotle.
Órdenes adicionales de camote y elote.
Refrescos gaseosos o naturales, café o aguadulce y agua embotellada


Punto 5.2 
6x2=12
Acometidas de agua y electricidad
¢630.000
Móvil 6
Diferentes tipos de café, capuchino, mocachino, latte, negro y chocolate. 
Churro rellenó artesanal 
Churros Glaseados artesanales 
Churros Azucarado artesanales 
Algodón de azúcar
Refrescos gaseosos o naturales, café o aguadulce y agua embotellada

Punto 5.2 
4x2=8
Acometidas de agua y electricidad
¢420.000
Móvil 7
Tacos al pastor
Burrito con ensalada
Burrito chingón con ensalada
Nachos
Gringas con ensaladas
Refrescos gaseosos o naturales, café o aguadulce y agua embotellada
Punto 5.2 
3X8=24
Acometidas de agua y electricidad
¢1.260.000
Móvil 8
Ceviche
Paella
Sopas de mariscos
Patacones
Mariscada
Cocteles de camarones
Camarones
Pescado empanizado
Pulpo
Refrescos gaseosos o naturales, café o aguadulce y agua embotellada
Punto 5.2 
6.5x2.1=13.65
Acometidas de agua y electricidad
¢716.725
Móvil 9
Perros calientes y nachos con queso amarillo derretido.
Refrescos gaseosos o naturales, café o aguadulce y agua embotellada

Punto 5.2 
5x2=10
Acometidas de agua y electricidad
¢525.000
Móvil 10
Diferentes tipos de papas: clásicas, zigzag, gruesas. Acompañadas de diferentes tipos de salsas: Kétchup, mayonesa, mostaza, natilla, albahaca, tocineta, bbq, mostaza miel, ranch, blue cheese, spicy kétchup, spicy ranch, chipotle, búfalo mayo, lemmon pepper, queso, chilli, honney bbq, maple, rosada. Diferentes tipos de condimentos a mezclar y con diferentes tipos de ingredientes a combinar como pollo, salchicha, cebolla, tocineta, chilli y tomate tipos de papa y 1 de camote
Refrescos gaseosos o naturales, café o aguadulce y agua embotellada


Punto 5.2 
6x2.5= 15
Acometidas de agua y electricidad
¢787.500
Móvil 11
Vino Specialites blanco y tinto de la bodega Concha y Toro, Sangría tinta y blanca, vino en Lata Ciao Moscato
Punto 5.2 
4.33X1.72=7.45
Acometidas de agua y electricidad
¢391.125
Puesto 1
Derivados del maíz: Tamal de cerdo, tamal vegetariano, chorreadas, tamalitos de elote, elotes, tortilla con queso, torta de huevo con puré de papa y frijol, empanadas de frijol y queso,  café y agua dulce y pupusas rellena de queso, frijoles y chicharrón.
Chicharrones:
Tipo vigorones con chimichurri, chifrijo, refrescos gaseosos o naturales y agua embotellada
Jardín de Paz
8X4=32 mts

Acometidas de agua y electricidad
¢1.680.000
Puesto 2
Choripan elaborado con chorizo estilo argentino con cebollino y vino blanco, con aderezos y salsas argentinas y refrescos gaseosos y naturales de limonada con yerba buena
Jardín de Paz
6X4=24 mts
Acometidas de agua y electricidad
¢1.260.000
Puesto 3
Granizados con  o sin helado, con o sin leche en polvo y condensada, diferentes sabores de siropes.
Refrescos gaseosos o naturales y agua embotellada
Jardín de Paz
3X3=9
Acometidas de agua y electricidad
¢472.500
Puesto 4
Comidas Típicas: Arroz con pollo y ensalada verde, arroz con cerdo y ensalada fría, arroz blanco con garbanzos con tocineta, y ensalada de verduras, arroz blanco con pollo y ensalada verde, arroz blanco con carne de res en trocitos y ensalada verde, plátano maduro con queso, olla de carne con arroz blanco, fajitas de pollo, res y cerdo, casados y gallo pinto. Deben combinar el menú para hacer opciones vegetarianas, pollo frito
Gallos: Salchichón, picadillo de papa, arracache, plátano verde y carnes mixtas.
Refrescos gaseosos o naturales, café o aguadulce y agua embotellada

Jardín de Paz
8X4=32 mts
Acometidas de agua y electricidad
¢1.680.000

Puesto 5
Batidos naturales de frutas y verduras, en agua y leche, refrescos gaseosos y agua embotellada”, le podemos incorporar ensaladas de frutas con y sin helados, con y sin gelatina.

Jardín de Paz
4X4=16
Acometidas de agua y electricidad
¢840.000

Puesto 6
Café tradicional y gourmet, semillas, nueces, churros, repostería caliente, brownie, budín, empanadas, enchiladas, strudell de manzana, pan de especies, galletas de avena, arrollado de queso, flauta de crema, torta chilena, prusiano, cangrejo, queque de zanahoria, queque seco y pastel de hongos.

Parque Nacional, pérgola
10 mts
de diámetro
Acometidas de agua y electricidad
¢525.000


12.1 Ubicación exacta según plano adjunto en caso de los puestos de comida. En caso de las móviles se describe el procedimientos en el punto 5.2

12.2 Otros requisitos:

12.2.1   Enviar el nombre completo, con número de cédula e indicar de forma clara el número de puesto al que se encuentra interesado.

12.2.2    Adjuntar copia de la cédula de identidad o residencia vigente.

12.2.3    Adjuntar hoja de delincuencia.

12.2.4    Experiencia comprobada en este tipo de eventos.

12.2.5    Debe venir la carta de oferta firmada indicando números de teléfono para contactar a los interesados.

12.2.6    Prohibido ceder o vender los derechos de los puestos adquiridos a terceras personas.

12.2.7    La persona que adquiera el puesto debe laborar en él.

12.2.8   El concesionario se compromete a dividir los desechos sólidos y reciclar los mismos por medio del  proyecto municipal para dar continuidad al proyecto de reciclaje impulsado por éste municipio.

12.2.9    La vajilla desechable utilizada debe ser amigable con el ambiente (NO ESTEREOFÓN, NO CARTÓN O  PLÁSTICOS NO REUTILIZABLES).

12.2.10    Los puestos deben colocar una trampa de grasa para las salidas de las aguas servidas.
  
12.2.11  Las móviles deben contar con su propio tanque de almacenamiento de agua limpia y aguas servidas.

12.3 Contar con los requisitos solicitados por el Ministerio de Salud para su funcionamiento, en donde solicitan a todo propietario de establecimiento, manipulador y expendedor de alimentos, cumplir y respetar diligentemente con los siguientes puntos:

12.3.1 Los propietarios de establecimientos de alimentos se comprometen a que TODO el personal que labore en el área de manipulación y/o procesamiento de alimentos cuente con su debido carné del Ministerio de Salud, que lo acredita como manipulador de alimentos.
12.3.2 El carné de manipulación de alimentos debe encontrarse vigente, en buen estado, al momento de ser solicitados por los representantes del Ministerio de Salud, previo y durante el evento.
12.3.3 Los carné que sean falsos serán decomisados, se denunciara ante el Ministerio Público además el dueño del puesto y el portador del carnet no podrán laborar en dicha actividad.
12.3.4 NO se admitirán títulos de curso de manipulación de alimentos, en sustitución del carnet de manipulación, el cual es extendido por este Ministerio de Salud sin ningún costo para el administrado.
12.3.5 Los propietarios de establecimientos de alimentos se comprometen a tener disponible en todos  sus puntos de venta alcohol en gel  para uso interno y de sus clientes.
12.3.6 Toda planta generadora de energía eléctrica que se ubique en el área de almacenaje, manipulación y/o  producción de alimentos deberá estar equipada de su respectivo extintor portátil contra incendio y de su respectivo sistema contra derrames de combustible.
12.3.7 No se permite el tendido eléctrico improvisado, de forma que comprometa la seguridad del público.
12.3.8 Todos los puntos de venta serán únicamente para la venta y distribución de alimentos terminados y debidamente empacados según requerimientos mínimos que dicte el Ministerio de Salud.  Cualquier efecto ocasionado en la salud de terceros por parte de una inadecuada manipulación de alimentos será responsabilidad exclusiva del propietario del establecimiento de alimentos.
12.3.9  Es responsabilidad de todos los propietarios de establecimientos de alimentos contar con una póliza de riesgos del trabajo que cubra a todos sus empleados.
12.3.10 Se prohíbe el expendio de bebidas en envase de vidrio.
12.3.11 Las áreas de almacenamiento, manipulación y/o producción de alimentos deberá cumplir la siguientes legislación:
           Requisitos que deben de cumplir los dueños de chinamos y de los manipuladores de alimentos, con base en los decretos; Decreto N° 17923-S Reglamento de Ferias, Turnos y Similares, Decreto N° 19063 Reglamento de Manipuladores de Alimentos en Ferias y Turnos, Decreto N° 25986-MEIC-MTSS Reglamento de Extintores Portátiles con el Fuego, Decreto N° MTSS Reglamento General de Seguridad e Higiene del Trabajo y la Ley General de Salud 5395.
12.3.12 Los sitios, lugares o locales en donde se manipulen alimentos, deberán reunir los siguientes  requisitos  mínimos: 

    I.      De las condiciones físicas y agua potable:
a.    Tener agua del sistema de distribución de la localidad en todos los sitios en los que se preparen o expendan alimentos de cualquier naturaleza. Deberán tener las facilidades de pilas necesarias para la preparación de alimentos y la limpieza sanitaria de los utensilios y maquinaria empleados. El agua debe existir en cantidad y presión suficientes y permanentes.
b.    Disponer de facilidades para la evacuación sanitaria de las aguas servidas, de cualquier naturaleza que sea.
c.     Los establecimientos requerirán de un fregadero para el lavado y desinfección de utensilios.
d.    Contar con las facilidades apropiadas para almacenar, transportar, y poner los desechos sólidos  que se produzcan.
e.     Tener desagües para la rápida evacuación de las aguas pluviales.
f.    Tener una ubicación que no sea fuente de molestias por ruido, polvo, gases y otros  para la    comunidad.
g.    Todo puesto de comida debe de contar con su propio piso, según lo requerido por Ministerio de    Salud. Queda prohibido el uso de aserrín como material de cubierta para el piso.
h.    Toda estructura debe contar con equipo extintores contra fuego, con el objetivo de proteger la    estructura del mismo y los riesgos contenidos en él.
i.       El tipo de extintor a utilizar y su ubicación debe contar con el visto bueno de parte de Ingeniería     de bomberos.
j.      Cada local deberá tener un número suficiente de salidas convenientemente dispuestas para caso  de incendio u otro, con indicación, mediante señales, de la dirección para llegar a ellas y avisos  cerca de las mismas y en sitios  visibles con leyendas que digan: “Salida de Emergencias”.     Estas leyendas tendrán iluminación adecuada en caso de que en el local se labore de noche y en    previsión de emergencias, tendrán una fuente de iluminación  independiente y confortable.
k.     Las salidas de emergencia no estarán cerradas con llave u otro mecanismo que dificulte abrirlas    fácilmente y estarán libres de obstáculos de cualquier clase.
l.      Aspecto Estético: Todos los oferentes velaran por la calidad y belleza de sus STAND.
m.    Los puestos de comida tendrán una estética de acuerdo al producto que se vendan.
II.   De las aguas servidas:
a.   Todos los sitios deberán contar con acceso a un sistema de evacuación de las aguas residuales aprobado por la autoridad de salud. No se permitirá que se descarguen las aguas residuales sobre alcantarillado pluvial.
b.    Las zonas de lavado como material y utensilios, las zonas de preparación de los alimentos deberán estar separadas y protegidas de las zonas de servicio de forma tal que se evite el ingreso de polvo,  basuras u otros contaminantes para efecto del viento y agua, entre otros.
c.    Todos los sitios deben de tener trampas de grasa.
III.  De los residuos sólidos:
     a.    Todo local o puesto de venta tendrá un recipiente exclusivo para recoger los residuos sólidos.  Ser  de material impermeable y tendrá una tapa que ajuste bien.  Deberá estar en buen estado de  conservación sin rajaduras, huecos u otros daños que permitan la salida de la basura, que entren  insectos o que atraigan animales.  Su volumen no sean menor de 15 litros.
     b.    El servicio de aseo, limpieza y recolección de basura, se da diariamente.  Para dichos efectos se  dispondrá de los residuos en un lugar aprobado por autoridad de salud (a ubicarse alejado del sitio).
     c.   Se deben instalar recipientes para depositar los desechos sólidos en el área en donde el público  recorre las instalaciones, los que estarán distribuidos por todo el local.
IV.          Del control sanitario de los alimentos:
      a.   Todo negocio, puesto o local, en el que se almacenen, distribuyan o expendan alimentos de        cualquier clase, estarán sujetos a las normas de este Reglamento y las que dicte el Ministerio de  Salud.
V.     Almacenamiento y conservación de alimentos:
       a.   Las materias primas utilizadas para la preparación de alimentos deberán provenir de comercios o    industrias que cuenten con el respectivo permiso sanitario  de funcionamiento que otorga el  Ministerio de Salud y ajustarse a las condiciones higiénicas, que contempla al efecto la Ley        General de Salud.
      b.   Las materias primas consideradas alimentos de alto riesgo o potencialmente peligrosas, deberán    ser almacenadas en equipos de refrigeración o congelación para asegurar su conservación, a las    temperaturas que indique el Ministerio de Salud.
       c.   El almacenamiento de alimentos se deberá dar en empaques y envases adecuados, que impidan el contacto o posible contaminación  cruzada con otros alimentos mantenidos en la misma unidad de frío.
     d.   Los no procesados y considerados de bajo riesgo, tales como hortalizas y frutas deberán ser lavados antes de su almacenamiento y protegerse en recipientes adecuados de forma tal que no contaminen otros alimentos.
       e.   Aquellos alimentos procesados bajo riesgo, utilizados como materias primas para la elaboración de alimentos, tales como: sal, harinas, azúcar, condimentos y otros, al ser abierto su empaque original.   Deberán ser depositados en envases, tapados y rotulados, excepto en los períodos necesarios de preparación o servicio. Las tapas de los envases deberán ser impermeables, no absorbentes y de fácil limpieza, así como de uso permitido en alimentos.
       f.   Los envases de alimentos deberán ser almacenados a un mínimo de seis pulgadas sobre el suelo, de forma tal, que se proteja el alimento contra salpicaduras y otra contaminación, así como que se permita una fácil limpieza de la zona de almacenamiento, para lo cual se pueden emplear tarimas, plataformas rodantes, estantes o paletas convenientemente dispuestas.
       g. Queda prohibido el almacenamiento de materias primas, productos procesados u otros alimentos, conjuntamente con sustancias tóxicas, plaguicidas, detergentes, combustibles y solventes inflamables, equipo de aseo y aquellos que el Ministerio de Salud determine o considere un riesgo potencial de contaminación de alimentos o perjudicial para la salud pública.
VI.     Del almacenamiento bajo refrigeración:

    a. Los servicios de alimentación requerirán obligatoriamente de instalaciones de refrigeración, convenientemente ubicadas para asegurar el mantenimiento de alimentos denominados potencialmente peligrosos a las temperaturas requeridas por el Ministerio de Salud.

·         Temperatura de refrigeración: menor a 4°C
·         Temperatura de congelación: menor a -18°C

VII.    Del equipo y utensilios para la elaboración y servicios:

        a. Los alimentos que se expongan al público deberán protegerse contra la contaminación, mediante el uso de envases, de mostradores de fácil limpieza o dispositivos protectores, tales como: urnas o vitrinas cerradas u otros medios eficaces.

       b. Los alimentos potencialmente peligrosos, requerirán de equipo de calentamiento o refrigeración, para mantener las temperaturas adecuadas durante la exposición.

     c. Se prohíbe el uso de reflectores o bombillas como recurso para mantener la temperatura de un alimento.

      d.  Únicamente se autoriza aquel utensilio de mesa cuyo material sea de metal, vidrio o plástico rígido, en aquellos establecimientos y puestos que dispongan de las facilidades de limpieza y desinfección de los mismos.

     e. Los que no dispongan de facilidades, únicamente podrán emplear vasos, servilletas, platos, cuchillos, tenedores, cucharas y otras de material desechable, para el empleo y servicio del consumidor, los cuales deberán ser utilizados por una sola vez.

    f. Los utensilios desechables de mesa, que han sido utilizados por el consumidor deberán ser depositados en recipientes destinados para depositar desechos.

      g. Los instrumentos que se utilicen para preparar y servir los alimentos se guardarán bien higienizados en un sitio donde no puedan ser contaminados por insectos, roedores, entre otros.

VIII.      Del personal de los establecimientos de alimentos:

      a.   Las personas que se dediquen al servicio, preparación y manipulación de alimentos en ferias, turnos y similares deberán contar con el respectivamente carnet de salud, extendido en el servicio de salud correspondiente.

     b. En beneficio y resguardo de la salud púbica, ninguna persona con escoriaciones, heridas infectadas o cualquier otra lesión dermatológica en manos, antebrazos o brazos, así como infecciones respiratorias agudas, podrá trabajar en la manipulación de alimentos, ante la posibilidad de que se contaminen dichos alimentos o superficies que entren en contacto con ellos.

    c. El personal que labora en los establecimientos autorizados por el presente Reglamento, deberá además cumplir con los siguientes requisitos:

·    Vigilar en todo momento su higiene personal.
·    Utilizar gabacha o vestimenta adecuada para el desempeño de sus labores.
·   Cubrir el cabello adecuadamente, a fin de evitar la contaminación de los alimentos y         superficies.
·    Las uñas de las manos, deben encontrarse debidamente recortadas y sin esmalte oscuro, a fin de que se permita ver la correcta limpieza de las mismas.
·     Usar zapatos cerrados.
·     No usar maquillaje y alhajas.

 IX.      De la limpieza de equipos y utensilios:

     a.    La limpieza y desinfección de equipos y la frecuencia con que se ésta se practique, secado entre           otros, se sujetará a las normas que al efecto señale el Ministerio de Salud.

X.       De las ventas ambulantes:

a.  No se permitirán las ventas ambulantes de alimentos improvisados, que no reúnan los requisitos sanitarios que establece el Ministerio de Salud y el Reglamento de Ferias, Turnos y similares. Decreto N° 17923-S. En caso de incumplimiento a la presente disposición se procederá al decomiso de alimentos.

XI.      Otros:

              a.  Todos los stand deben colocar bombillitos tipo feria y/o turno, cubriendo todo el frente de su puesto. La instalación de éstos deben correr por cuenta de cada adjudicatario.

                b.  Todos los participantes que sean seleccionados están obligados a suscribir una Póliza de responsabilidad Civil, de la cual deberá presentar una copia al Departamento de Servicios Culturales, una vez sea aceptada su propuesta.

   c. Todas las propuestas deberán ser innovadoras en la entrega, preparación, utilización de materiales biodegradables, amigables con el ambiente.

     d.  No se adjudicarán más de dos puestos por participante.


14. EVALUACIÓN

Se realizara la evaluación, la cual estará compuesta por 2 etapas según detalle:

FACTORES DE EVALUACIÓN I ETAPA
1)  Diseño y decoración del stand y móvil
100%
    1.1 Demostrar por medio de fotos, maquetas, el diseño y montaje a utilizar en el stand.
50%
   1.2 El stand debe contener un lenguaje propio y diferenciado según el menú a ofrecer. Para ello podrá incorporar elementos y artículos decorativos que fortalezcan la idea temática del stand; para lo cual deberán aportar fotografías y/o diseños que serán utilizadas para la ponderación. Creatividad.
15%
   1.3 Podrán utilizar elementos decorativos, equipamientos únicos y originales, artísticos, cuya estética se encuentre a fin  al menú solicitado; para lo cual deberán aportar fotografías y/o diseños que serán utilizadas para la ponderación.
15%
   1.4 Calidad en los materiales utilizados en la confección del stand; para lo cual deberán aportar fotografías y/o diseños que serán utilizadas para la ponderación.
10%
  1.5  Relación de la decoración del stand con respecto al producto que se vende
5%
2)   Participación comprobada mínimo en tres festivales para lo cual deberá aportar cartas, en un máximo de cinco con un valor de 1 punto cada una; que así lo acrediten que deberán contar con el nombre de la persona de contacto y al menos dos número telefónicos.
5%
Total
100%
FACTORES DE EVALUACIÓN II ETAPA
%
IV.1.1. Monto ofertado: fórmula: mejor oferta x 100 / oferta a evaluar
100%
TOTAL
100%


*Solamente las empresas que alcancen el 70% como mínimo serán tomadas para la segunda etapa.
**La Municipalidad se reserva la posibilidad de incorporar en la segunda etapa empresas que alcancen el 50%, únicamente en el caso de que no existan empresas que alcancen el 70%.

           
15.  CLAUSULAS DE DESEMPATE:       
Según se establece en el artículo 55 del RGLCA, se detallan las siguientes cláusulas de desempate por orden de prioridad:

15.1.      Que sea empresa Pymes.
15.2.      Suerte al azar con moneda. 

Comentarios

Entradas populares