Convocatoria artística y cultural para el Centro Multicultural Botica Solera

Departamento de Servicios Culturales
Centro Multicultural Botica Solera

Convocatoria:
El Departamento de Servicios Culturales de la Municipalidad de San José, le comunica que está abierta la recepción de propuestas artísticas y culturales de participación gratuita para ejecutar en el edificio Botica Solera, para la recuperación e investigación del patrimonio tangible e intangible y el desarrollo de las artes y literatura, como medio para generar sentido de pertenencia, identidad y arraigo durante el año 2015 y 2016, en las siguientes áreas:

  1. Sala de exhibición: exhibiciones individuales y colectivas en: fotografía, audiovisuales, pintura, escultura, productos de diseño, artes gráficas, artesanías, antigüedades, etc.
  2. Programación artística: desarrollo de espectáculos artísticos y actividades culturales y educativas, en: teatro, danza, música, circo, -literatura y cine, entre otras.
  3. Capacitaciones y encuentros: foros, charlas, conferencias, talleres, conversatorios, entre otros.
  4. Recuperación de los espacios públicos: murales, esculturas, intervención de fachadas, luminotecnia, u otros que se desarrollen en los alrededores del edificio Solera, dirigidos al rescate de los espacios de convivencia, paisajística de los circuitos culturales, fachadas, parques y zonas verdes, entre otros.
  5. Desarrollo de proyectos:  Proyectos culturales, sociales y económicos, que impulsen el desarrollo comunitario del distrito Merced a través de la corresponsabilidad ciudadana que responda a los intereses, necesidades o problemáticas del contexto cultural comunal y distrital, su relación con el desarrollo local desde la diversidad y multiculturalidad de los entornos. Proyectos de investigación del patrimonio arquitectónico, historia local, personajes del distrito y otros.

Dirigido a:   costarricenses o extranjeros que radiquen en el país, artistas, diseñadores, artesanos, empresas emergentes culturales, PYMES, entre otras manifestaciones urbanas (grafiti, aerografía, etc.), estudiantes de trabajo comunal, productores, gestores culturales, etc.

Público beneficiado:
Primero: centros educativos, turísticos, vecinos,  comercio, grupos organizados y artistas del distrito Merced. 
Segundo: vecinos del Cantón Central, artistas, turismo nacional e internacional y público general

¿Cómo participar?:
El solicitante deberá dirigir la solicitud a la M.A. Lylliam Quesada Carvajal, Jefatura Departamento de Servicios Culturales, indicando el área en la que  desea participar (sala de exhibición, programación artística, desarrollo de proyectos….) deberá aportar una descripción de la propuesta y datos personales (nombre completo, teléfono y correo electrónico), con la siguiente documentación: Curriculum o biografía de la organización dependiendo del caso.  Si está solicitando la sala de exhibición deberá anexar mínimo seis fotografías de las piezas de arte, también podrán adicionar otros documentos que consideren de interés.

La recepción de las propuestas se hará a los siguientes correos: artesvisuales110@gmail.comdsanchez@msj.go.cr, siempre y cuando la solicitud venga firmada por el solicitante, también podrá entregarse de forma física en las oficinas del Departamento de Cultura, ubicadas en la avenida 10 contiguo al Edificio Municipal José Figueres Ferrer, en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.  

Esta convocatoria rige de junio 2015 a diciembre 2016.

Aportes Municipales: El Departamento de Servicios Culturales, dependiendo de las necesidades técnicas correspondiente a cada proyecto, exhibición o actividad aportará: 

  • Permiso para el uso de las instalaciones municipales
  • Permiso para el uso del equipamiento:  mesas y sillas
  • Amplificación y sonido (dependiendo de la actividad)
  • Impresos: invitaciones, afiches, brochure u otros, dependiendo de la actividad
  • Convocatoria a medios de comunicación y redes sociales

Selección de propuestas y proyectos: 
La curaduría 2016: hará énfasis en los desarrollos y proyectos del Distrito Merced, y las manifestaciones urbanas, destacando las dinámicas y expresiones de ciudad, tendencias, variables y cualquier otro subtema que se derive de lo urbano.  En cuanto a la Sala de exhibición se valora la calidad técnica de la obra de arte, su aporte conceptual y temático.   

La valoración y respuesta, se realizará conforme ingresen al correo electrónico artesvisuales110@gmail.com, con la finalidad de calendarizar las actividades y proyectos.

Se contará con un mes después de recibida la documentación completa para realizar la curaduría y valoración de la propuesta, se informará a la persona interesada si la solicitud es aceptada o denegada en un plazo mayor a cinco semanas.  En caso de ser denegada se devolverán los documentos al solicitante, transcurrido dos semanas el Departamento no se hace responsable por los documentos.

Restricciones:
Todas las actividades deben ser gratuitas y accesibles de manera que no se puede cobrar a los asistentes por participación, salvo que se realicen Ferias con ventas de productos, las cuales deberán aportar el pago de la patente comercial y póliza o exoneración de la póliza del I.N.S.

Más Información:
Licda. Denia Sánchez Morera,
Depto. de Servicios Culturales,

tel.: 2547-6275 / 2547-6276.

Comentarios

Entradas populares