Convocatoria artística y cultural para el Centro Multicultural Botica Solera
Departamento de Servicios Culturales
Centro Multicultural Botica Solera
Convocatoria:
El Departamento de Servicios Culturales de la
Municipalidad de San José, le comunica
que está abierta la recepción de propuestas artísticas y culturales de
participación gratuita para ejecutar en el edificio Botica Solera, para la
recuperación e investigación del patrimonio tangible e intangible y el
desarrollo de las artes y literatura, como medio para generar sentido de pertenencia,
identidad y arraigo durante el año 2015 y 2016, en las siguientes áreas:
- Sala de exhibición: exhibiciones individuales y colectivas en:
fotografía, audiovisuales, pintura, escultura, productos de diseño, artes
gráficas, artesanías, antigüedades, etc.
- Programación
artística: desarrollo de espectáculos artísticos y actividades culturales
y educativas, en: teatro, danza, música, circo, -literatura y cine, entre
otras.
- Capacitaciones y
encuentros: foros, charlas, conferencias, talleres,
conversatorios, entre otros.
- Recuperación de los
espacios públicos: murales, esculturas, intervención de
fachadas, luminotecnia, u otros que se desarrollen en los alrededores del
edificio Solera, dirigidos al rescate de los espacios de convivencia,
paisajística de los circuitos culturales, fachadas, parques y zonas
verdes, entre otros.
- Desarrollo de
proyectos: Proyectos culturales, sociales y
económicos, que impulsen el desarrollo comunitario del distrito Merced a
través de la corresponsabilidad ciudadana que responda a los intereses,
necesidades o problemáticas del contexto cultural comunal y distrital, su
relación con el desarrollo local desde la diversidad y multiculturalidad
de los entornos. Proyectos de investigación del patrimonio arquitectónico,
historia local, personajes del distrito y otros.
Dirigido a: costarricenses
o extranjeros que radiquen en el país, artistas, diseñadores, artesanos, empresas
emergentes culturales, PYMES, entre otras manifestaciones urbanas (grafiti,
aerografía, etc.), estudiantes de trabajo comunal, productores, gestores culturales,
etc.
Público beneficiado:
Primero: centros educativos, turísticos, vecinos, comercio, grupos organizados y artistas del
distrito Merced.
Segundo: vecinos del Cantón Central, artistas, turismo
nacional e internacional y público general
¿Cómo participar?:
El solicitante deberá dirigir la solicitud a la M.A.
Lylliam Quesada Carvajal, Jefatura Departamento de Servicios Culturales,
indicando el área en la que desea
participar (sala de exhibición, programación artística, desarrollo de
proyectos….) deberá aportar una descripción de la propuesta y datos personales
(nombre completo, teléfono y correo electrónico), con la siguiente
documentación: Curriculum o biografía de la organización dependiendo del caso. Si está solicitando la sala de exhibición deberá
anexar mínimo seis fotografías de las piezas de arte, también podrán adicionar
otros documentos que consideren de interés.
La recepción de las propuestas se hará a los
siguientes correos: artesvisuales110@gmail.com, dsanchez@msj.go.cr,
siempre y cuando la solicitud venga firmada por el solicitante, también podrá entregarse
de forma física en las oficinas del Departamento de Cultura, ubicadas en la
avenida 10 contiguo al Edificio Municipal José Figueres Ferrer, en un horario
de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Esta convocatoria rige de junio 2015 a diciembre
2016.
Aportes Municipales: El Departamento de Servicios
Culturales, dependiendo de las necesidades técnicas correspondiente a cada
proyecto, exhibición o actividad aportará:
- Permiso para el uso
de las instalaciones municipales
- Permiso para el uso
del equipamiento: mesas y sillas
- Amplificación y
sonido (dependiendo de la actividad)
- Impresos: invitaciones,
afiches, brochure u otros, dependiendo de la actividad
- Convocatoria a
medios de comunicación y redes sociales
Selección de propuestas y
proyectos:
La curaduría 2016:
hará énfasis en los desarrollos y proyectos del Distrito Merced, y las manifestaciones urbanas, destacando
las dinámicas y expresiones de ciudad, tendencias, variables y cualquier otro
subtema que se derive de lo urbano. En
cuanto a la Sala de exhibición se valora la calidad técnica de la obra de arte,
su aporte conceptual y temático.
La valoración y respuesta, se realizará conforme ingresen
al correo electrónico artesvisuales110@gmail.com, con la finalidad de
calendarizar las actividades y proyectos.
Se contará con un mes después de recibida la
documentación completa para realizar la curaduría y valoración de la propuesta,
se informará a la persona interesada si la solicitud es aceptada o denegada en
un plazo mayor a cinco semanas. En caso
de ser denegada se devolverán los documentos al solicitante, transcurrido dos
semanas el Departamento no se hace responsable por los documentos.
Restricciones:
Todas las actividades deben ser gratuitas y
accesibles de manera que no se puede cobrar a los asistentes por participación,
salvo que se realicen Ferias con ventas de productos, las cuales deberán aportar
el pago de la patente comercial y póliza o exoneración de la póliza del I.N.S.
Más Información:
Licda. Denia Sánchez Morera,
Depto. de Servicios Culturales,
tel.: 2547-6275 /
2547-6276.
Comentarios
Publicar un comentario