Transitarte: once años de cultura en las calles josefinas

"Cultura es el muñeco de barro hecho por los artistas de su pueblo, así como la obra de un gran escultor, de un gran pintor, de un gran místico, o de un pensador. Cultura es tanto la poesía realizada por poetas letrados como la poesía contenida es un cancionero popular. Cultura es toda creación humana" – Paulo Freire

Los principales parques josefinos son recorridos todos los días por cientos de personas, quienes por sus diferentes rutinas deben circular por  las calles de San José. Transeúntes que  solo se conocen por la casualidad del camino, pero en  cada marzo los mismos personajes se unen por una razón específica: Festival de Verano “Transitarte”.

La cotidianeidad hace una pausa para contemplar en los   escenarios josefinos una muestra amplia de arte. El Parque Morazán, Jardín de Paz, Parque España, Parque Nacional y Paseo de los Damas se convierten en los refugios de una variedad de expresiones  que envuelven  a todos aquellos que asisten al Festival.
Manifestaciones recreativas, literarias y artesanales son parte de un espectáculo al aire libre, un concepto que la Municipalidad de San José ofrece para que las personas con sed de vivir la cultura en plena libertad puedan hacerlo.

Durante el 13, 14 y 15 de marzo del 2015, la muestra cultural evolucionó con nuevas propuestas; el I Festival Internacional de Cantautores de Costa Rica (FICA 2015) presentó al público una dosis de música original. Cantantes de nuestro país y  otros lugares solo necesitaron la acústica de su guitarra y las letras de nuevas canciones para cultivar a los espectadores.

Poesía, “Stand Up Comedy” y obras de arte con materiales reciclados, contribuyeron al enriquecimiento cultural de “Transitarte”. No se necesitaba dinero para escuchar a los cuentacuentos ni a los músicos, solo el oído atento a las palabras que salían de los diferentes artistas. Niños riéndose desde su asiento en plena calle, parejas de ancianos bailando con “Son de Tikizia”, jóvenes llenos de adrenalina con las maracas de “Sonámbulo”  fueron parte del paisaje que nos brindó el XI Festival.

Once años han pasado desde el primer “Transitarte”, tiempo suficiente para fortalecer los lazos entre las artes y las personas, pero es solo el preámbulo para nuevos retos en el desarrollo de las políticas culturales.

La cultura no le pertenece a alguien o algunos, le pertenece a todos. Cada persona es arte en sí misma y merece como tal, espacios para desarrollar su creatividad y disfrutar de los espectáculos que nacen de una idea,  y es precisamente en esa prosa que se recita “Transitarte”. 

                                                                                                            Raquel León Rodríguez
                                                                                                        Depto de Comunicaciones



Comentarios

Entradas populares