XVII Entrada de Santos y Desfile de Boyeros por San José 2013


Será el domingo 24 de noviembre, a partir de las diez de la mañana, cuando los josefinos y visitantes podrán apreciar cerca de 300 yuntas de bueyes desfilando por el Paseo Colón y la Avenida Segunda hasta la Plaza de la Democracia.

Se trata de la XVII Entrada de Santos y Desfile de Boyeros por San José que organiza la Municipalidad de San José y que cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de Producción. 

La boyera Aída Sandí, de San Antonio de Escazú, será la homenajeada del evento, en reconocimiento a su dedicación y trayectoria en la utilización de la carreta y los bueyes en labores agrícolas y de transporte de productos, con lo que mantiene la tradición. La elección la realizó la Asociación de Boyeros de Costa Rica.

Esta tradición fue declarada por la UNESCO, como patrimonio tangible e intangible de la humanidad en el año 2005.


Un día antes del desfile, los boyeros llegaran en la tarde y noche a las instalaciones del Consejo Nacional de Producción (CNP) ubicado detrás del edificio de la Municipalidad de San José, para realizar su tradicional sesteo. Ahí montarán su fiesta y pernoctarán hasta el domingo por la mañana. 

Los boyeros también homenajearán a la Fábrica Nacional de Licores en su 160 aniversario.

En esta celebración participan cientos de boyeros de todas partes del país trayendo sus carretas y bueyes junto con sus familiares. Los acompañan las típicas mascaradas que bailan al son de las cimarronas y los grupos de danza folclórica. 

El espectáculo es gratuito y apto para toda la familia.

Gilberto Luna Montero
Periodista
Email: glunaprensa@gmail.com


Pueden ver entrevista aquí: http://www.youtube.com/watch?v=fIK01aUiKos

Comentarios

Entradas populares