Política Cultural de la ciudad de San José: ¿Por qué esta inciativa?

Después de la reestructuración y con la creación del Departamento de Gestión del Desarrollo Económico, Social y Cultural y la llegada a la Municipalidad del Dr. Alvaro Rivas, nos propusimos ambas unidades como trabajo en equipo la tarea de elaborar una política cultural local orientada desde el municipio y con  participación ciudadana.
La municipalidad se plantea una política que reconoce en la cultura no son solo actividades artísticas que tanto éxito y posicionamiento  le han deparado a la Municipalidad de San José, si no que apostamos en la cultura como motor de desarrollo local, económico, ambiental, social es decir sostenible.
Actualmente existe una primacía de la cultura como expresión artística sobre los otros elementos, por lo que nuestra gestión ha adquirido un carácter de inmediatez,  por eso visualizamos como necesidad prioritaria proponer a la administración el desarrollo de planes culturales con objetivos estratégicos  de largo plazo, donde participen las diferentes dependencias municipales. Transversalizar la cultura y visualizar la cultura en otros ámbitos, cultura y creatividad, cultura y el desarrollo económico y social, cultura el cambio de hábitos, cultura y espacios públicos, cultura y paz.
Desde la municipalidad estamos más cerca del ciudadano, tenemos diferentes sectores involucrados en todo tipo de ámbitos, por lo que se incrementa nuestra posibilidad de trabajar directamente con los sectores vulnerables, de promover la identidad y el patrimonio local, e incrementar los niveles de participación ciudadana Estas condiciones únicas del gobierno local es el principal indicador para asegurar que  la mejor manera de promover una política de cultura es desde la Municipalidad.
Atendiendo la responsabilidad del bienestar de la población Josefina, surge la necesidad de formular y avalar una política transversal a la acción municipal, de forma que realce a San José como Cantón, ciudad capital, en el nivel regional y en el contexto mundial donde debemos superar los retos que nos plantea el ciudadano y el mundo.

El propósito que anima el proceso es la infinita capacidad de la cultura para tender puentes, para integrar memorias, para crear identidades compartidas, inventar espacios de convivencia, acordar valores comunes y también construir desde la diversidad.
Entre el 2009 y el 2011, la Municipalidad de San José trabaja en un proceso de múltiples consultas ciudadanas donde se han generado los principales insumos para formular el documento de Política de Cultura de la ciudad de San José. A la fecha se han consultado aproximadamente 500 personas representantes de diversos sectores como: empresarial, barrial, distrital, juvenil, académico, cultural, cibernético e institucional. Este ejercicio de participación ciudadana también ha fortalecido alianzas estratégicas, hemos reclutado amigos que acompañaron y enriquecieron en el camino como el Banco Nacional de Costa Rica y ONU-Habitat.
Es importante rescatar que el éxito de este proyecto no solo depende del Departamento de Servicios Culturales, sino que es una tarea de la municipalidad como institución integral, de la ciudadanía activa, de las empresas josefinas, de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales y lo vamos a lograr únicamente incorporando la cultura en el desarrollo local.

M.A.  Lylliam Quesada Carvajal,
Jefatura del Departamento de Servicios Culturales.

Actualmente el documento legal está culminado y el equipo del proyecto trabaja en la construcción y validación del Plan de Acción 2012-2030 que será presentado ante el Honorable Concejo Municipal en los próximos meses.
Se planea ejecutar 8 talleres de validación de la Política Cultural de la ciudad de San José y su respectivo Plan de Acción  2012-2030 entre los meses de mayo y agosto del 2012. Se exponen a continuación los objetivos borrador que plantea el documento:
Objetivo general
Reunir las voluntades y articular los esfuerzos y recursos para conseguir que San José sea el proyecto cultural de toda la ciudadanía, construido sobre la diversidad, la equidad y la convivencia; donde se promueven y cultivan los espacios para la participación, la innovación, la creatividad, la memoria y la cultura, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos y todas sus habitantes, constituyéndose así en un referente para la región centroamericana y el mundo.
Objetivos específicos
a)    Impulsar un San José vivo, diverso y seguro a través de la promoción de la convivencia pacífica, la interacción ciudadana y la inclusión de las diversidades en nuestros espacios públicos.
b)    Facilitar a la población en condición de vulnerabilidad el acceso equitativo a la cultura, el deporte, la recreación y la expresión artística, fortaleciendo así sus capacidades y su sentido de pertenencia.
c)    Fortalecer el vínculo entre educación, cultura y ciudad para promover de este modo una ciudadanía más activa, responsable y respetuosa.
d)    Reinventar la ciudad a través de su memoria y su patrimonio, poniéndolos en diálogo con la educación, la comunicación, la planificación urbana y  la economía
e)    Incubar procesos innovadores para un San José creativo, competitivo y abierto al mundo, estimulando la creación y la producción cultural de los y las profesionales de las artes, apoyando las manifestaciones culturales emergentes, mejorando continuamente la excelencia de las programaciones culturales y vinculando las empresas culturales con la configuración de la ciudad
f)     Contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad de San José integrando la cultura a lo interno de la Municipalidad, a través de la transversalización de esta, en las líneas de acción del Plan de Desarrollo Municipal, y en los planes operativos de los departamentos y áreas afines.

Si desea el documento completo favor escribir a mcallejas@msj.go.cr.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares